1. Contexto normativo
La Ley N° 19.880 (2003), que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, introduce el concepto de procedimiento administrativo como una estructura común que orienta el desarrollo de actividades al interior de los órganos de la Administración del Estado, efectuadas como parte del cumplimiento de su mandato, estableciendo cómo inicia, cómo se desarrolla y cómo concluyen en base a conceptos y principios de uso transversal.
Casi dos décadas después, la Ley Nº 21.180 sobre Transformación digital del Estado, introduce modificaciones a esta normativa y establece que los procedimientos administrativos deberán prescindir del soporte papel, pasando a ser completamente electrónicos a más tardar a diciembre de 2027. Con la total implementación de este mandato se busca otorgar mayor certeza, seguridad y celeridad a la entrega de servicios, permitir el desarrollo de políticas públicas y un gobierno basado en datos, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con las personas y entre instituciones.
2. ¿En qué consiste la fase de preparación?
Considerando la diversidad y heterogeneidad de instituciones sujetas al mandato de la Ley de Transformación Digital, los órganos de la administración del Estado deberán implementar los cambios exigidos en base a fases de implementación.
La primera fase corresponde a la fase inicial o de preparación, y su objetivo es que las instituciones identifiquen y caractericen sus procedimientos administrativos para determinar sus necesidades en términos de interoperabilidad, notificaciones, identidad digital, expediente electrónico, firma electrónica, entre otros aspectos, información estratégica para la implementación de la Ley de Transformación Digital.
3. ¿Cuál es el rol del CPAT?
El Catálogo de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones (CPAT) constituye en adelante la herramienta oficial de identificación única y caracterización de los procedimientos administrativos y otras tramitaciones del Estado, que permite dar seguimiento al cumplimiento de la Ley de Transformación Digital, y proveer información estratégica para la toma de decisiones en la materia.
4. ¿Cómo funciona el CPAT?
- Actualizaciones periódicas: como una herramienta viva y dinámica, que se ajusta constantemente a la realidad de las instituciones, disponiendo de instancias periódicas destinadas a actualizar la nómina y características de los procedimientos administrativos y otras tramitaciones de las instituciones.
- Perfiles de acceso: para apoyar el trabajo colaborativo, dispondrá de diversos perfiles para que el Coordinador/a de Transformación Digital y su equipo puedan trabajar conjuntamente en la identificación y caracterización de los procedimientos administrativos y otras tramitaciones.
- Validación de la autoridad: Corresponde a la máxima autoridad institucional formalizar y oficializar la nómina de procedimientos administrativos y otras tramitaciones de cada institución.
5. Continuidad de las políticas de digitalización
Un esfuerzo relevante en materia de digitalización surgió de la mano del Instructivo presidencial sobre Transformación Digital (2019), el cual mandata a las instituciones del gobierno central a trabajar en la identificación y digitalización de sus trámites, iniciativa que creó el Registro Nacional de Trámites (RNT) y permitió individualizar entre 2019 y 2023 más de 3.600 trámites.
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.180, sobre Transformación Digital del Estado, fue necesario ampliar el alcance de la política de digitalización trabajada a la fecha, transitando desde el concepto “trámite” hacia un concepto más amplio, como el de “procedimiento administrativo”, introducido originalmente el año 2003 por la Ley N°19.880. Conforme al mandato de la Ley N° 21.180, son los procedimientos administrativos los que deberán contar con soporte electrónico a diciembre del año 2027. En este contexto, el proyecto Catálogo de Procedimientos Administrativos y Tramitaciones (CPAT) es la herramienta continuadora del RNT, que apoya la implementación de la Ley N° 21.180.
6. ¿Cuál es el rol del Coordinador o Coordinadora de Transformación Digital?
El Coordinador o Coordinadora de Transformación Digital (CTD) será el único perfil precargado en la plataforma del CPAT, de acuerdo con la información enviada por las instituciones a la Red de Coordinadores de Transformación Digital. Si su institución requiere actualizar la información del Coordinador o Coordinadora de Transformación Digital, ya sea de nivel central o de municipios, recomendamos completar el siguiente formulario Actualización del CTD. Para que otros usuarios puedan acceder al CPAT, el respectivo CTD deberá crear un usuario y asignar a éste alguno de los perfiles disponibles.
7. ¿Qué perfiles se encuentran disponibles?
- Perfil Autoridad Institucional: Perfil destinado al Jefe/a de servicio, Gobernador/a, Superintendente/a, Subsecretario/a, Presidente, o su equivalente funcional. Será responsable de validar y formalizar la nómina de procedimientos administrativos y otras tramitaciones de su institución, información propuesta por el CTD y el equipo colaborador.
- Perfil Editor: Apoya al Coordinador de Transformación Digital en la tarea de levantar la nómina de procedimientos administrativos y otras tramitaciones, y que podrá ser otorgado a las jefaturas de otras áreas o divisiones, o a funcionarios que apoyen el cumplimiento de esta tarea (por ejemplo, el encargado del indicador de Transformación Digital del PMG-MEI del gobierno central, el representante ministerial, entre otros).
- Perfil Invitado: Podrá visualizar lo informado por su institución al interior de la plataforma CPAT, sin posibilidad de editar la información, dado que es un perfil de consulta.
8. ¿Cómo ingresar al CPAT?
Todos los usuarios podrán ingresar al CPAT utilizando el mecanismo de autenticación ClaveÚnica.